sábado, 3 de octubre de 2009

PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

Antes que nada quiero mencionar 3 conceptos de prospectiva, de diferentes fuentes:

La prospectiva nace aproximadamente en los años 50, esto la convierte en una ciencia joven donde existe diversidad de maneras de definirla y practicarla, aunque cada vez son más los países que la utilizan como método de planificación estratégica de futuro. A lo largo de su existencia se pueden vislumbrar tres grandes tendencias:

1. PROSPECTIVA PREDICTIVA: su premisa básica dice que es posible comprender los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros abriendo así la posibilidad de conocer el futuro. Es un enfoque que prima pronósticos lineales y tiene una visión continuista del futuro. Busca la obtención de conocimientos tangibles sobre el futuro.

2. PROSPECTIVA INTERPRETATIVA: Trata de pronosticar futuros alternativos para mejorar la calidad de las decisiones del presente incrementando de esta forma la capacidad de reacción ante lo inesperado. Un rasgo característico de esta tendencia es su “relativismo cultural”; es decir si la realidad está construida socialmente, es importante que los estudios de futuro sean sensibles a los múltiples entornos.

3. PROSPECTIVA CRÍTICA: Es la más revolucionaria pues considera que no se puede hacer prospectiva partiendo de proyecciones del presente, ya que lo que en el presente se considera “normal”; en el futuro podría no serlo. De esta manera ofrece escenarios alternativos sin imponer tópicos o prejuicios que pueden convertir el ejercicio de prospectiva en una mera proyección de futuro.

Explorar el futuro requiere un gran rigor metodológico para que los procesos sean transparentes y reproducibles. Este rigor “científico” se agiliza en circunstancias que requieren un nivel máximo de imaginación y creatividad, es decir en un ambiente “artístico”.

La prospectiva se inscribe en un realismo científico característico del estudio de los modelos de decisión que incorporan:

- Variables de memoria de la historia, del conocimiento adquirido.

- Variables de prospectiva, del futuro, del conocimiento por venir.

- Variables de fines y objetivos, de valores.


ESCENARIOS

Un escenario es una situación futura vista atreves de eventos concatenados para desde el presente tratar el futuro.

La Técnica de Escenarios es un instrumento de la planificación que contiene la descripción de una situación futura, junto con un esquema de los sucesivos eventos que la conforman, desde una situación base a una futura.

Los escenarios son construidos en un set de imágenes alternativas (usualmente 3 ó 4) y cada una de ellas corresponde a una combinación interna, coherente, de supuestos basados en variables explicativas.

El objetivo del método de escenarios es formular conjeturas con mayores fundamentos sobre:
  • Futuros alternativos
  • Situaciones futuras para posibles acciones
  • Consecuencias de las posibles acciones


Para introducir el concepto de escenarios, necesitamos fijar los conceptos de "opción" y de "variante".


Matus llama "opción" a una alternativa de producción social o de cambio situacional, en que un actor tiene la capacidad o la posibilidad de decidir o de escoger una trayectoria.


Llama "variante" a una alternativa de producción social o de cambio situacional, donde el actor no tiene la capacidad de decidir o escoger una trayectoria, existiendo la posibilidad de que esa alternativa esté en control de otro actor o de nadie.


El concepto de opciones y de variantes, es usado en el momento de construcción de viabilidad para señalar que todo actor social busca reducir sus variantes y aumentar sus opciones.


Es particularmente útil el concepto de variante, en especial aquellas que tienen alta probabilidad de ocurrir, o aquellas otras que no son probables, pero cuya ocurrencia tendría un efecto devastador que podría ser mejor si nos tomara prevenidos.


Para estas variantes de peso es que se usan las técnicas de escenarios que consisten, en síntesis, en preparar una trayectoria basada en un "si" condicional, algo así como reflexionar acerca de "qué haríamos si..."


Esta técnica es un recurso de cálculo costoso ya que es necesario desarrollar un plan de contingencia para enfrentar cada escenario que identifiquemos, por eso es frecuente que se usen muy escasas y a veces una sola variante y que se fije para ella un valor pesimista o de piso y un valor optimista o de techo. Son escenarios que no necesariamente se espera que se produzcan, pero sí que cubran una franje en la que exista una probabilidad alta de que la realidad se desplace.

EN SÍNTEIS...

En síntesis podemos decir que la prospectiva es una forma de construir el futuro y poder influir sobre él, durante la cuál se utilizan posibles escenarios hasta llegar a la situación futura.


La estrategia es un marco de referencia para las decisiones de una empresa que conforman su naturaleza y rumbo. Una estrategia será práctica y útil si un marco de referencia que especifique el alcance y los límites de cada área de decisión.


Una estrategia desde un enfoque prospectivo nos dice que el futuro no es necesariamente la prolongación del pasado. La estrategia puede concebirse independientemente del pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada