jueves, 20 de agosto de 2009

TIPOS DE VENTAJAS COMPETITIVAS (SQA)

2 TIPOS BÁSICOS DE VENTAJA COMPETITIVA “PORTER”

1. Liderazgo por costos (bajo costo o coste)
2. Diferenciación
Liderazgo por costos

Una empresa tiene ventajas competitivas en coste cuando puede comercializar un producto a precio inferior que el resto de empresas. Permite a la empresa ganar dinero si la explota correctamente. La conversión en beneficio es inmediata y podría reinvertir estos beneficios en potenciarla ventaja competitiva.

Circunstancias en las que es importante tener una ventaja competitiva de coste:

· Cuando se trata de sectores que son muy parecidos. Entonces los clientes fundamentan su decisión en el precio. Comprarán el más barato.
· Si el mercado al que nos dirigimos es muy sensible al precio, la ventaja competitiva en coste es fundamental (por ejemplo, los supermercados de descuento).
Riesgos que puede tener la obsesión por costes:

· Pérdida de calidad: Si es excesiva, los consumidores no están dispuestos a tener demasiada insatisfacción por un precio más bajo.
· Cambio en las preferencias del mercado: Los individuos cambian sus gustos y preferencias y ya no les interesa casi el precio.
Diferenciación

Cuando una empresa consigue ofrecer un producto que es considerado por el mercado o parte del mercado como un producto único, incomparable, sin igual. Esto lleva a los consumidores a pagar más por ese producto. Es un producto mucho más adaptado a las preferencias de los consumidores. La diferenciación proviene de la adaptación.
Capacidades distintivas que llevan a un V.C. en diferenciación:

· Diseño estético: Muchas empresas se esfuerzan en que sus productos sean estéticos.
· Tecnología de producto/proceso: un producto realizado de manera única.
· Rapidez de entrega: esta capacidad es causada por varias habilidades: RRHH, logística de empresa, sistema productivo, departamento comercial, y en general en la integración de todos estos factores.
· Rapidez en nuevos productos: innovación de productos antes que otras empresas.
· Marca (prestigio): Hay consumidores que están dispuestos a pagar más simplemente por la marca, independientemente del producto.
· Comunicación: consigue agrupar a individuos con habilidades muy amplias en compañía de publicidad.

Problemas a consecuencia de la diferenciación:

· Dará lugar a un coste mayor dentro de la empresa y me obliga a poner un precio alto.
· Cambios en los gustos del mercado.
· No acertar con la diferenciación: buscar algún aspecto, invertir en él y que luego no interese al consumidor.
· Los atributos más normales ya están diferenciados por empresas establecidas en el sector.

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