domingo, 30 de agosto de 2009
BITÁCORA DE CLASES
jueves, 20 de agosto de 2009
TIPOS DE VENTAJAS COMPETITIVAS (SQA)
1. Liderazgo por costos (bajo costo o coste)
2. Diferenciación
Una empresa tiene ventajas competitivas en coste cuando puede comercializar un producto a precio inferior que el resto de empresas. Permite a la empresa ganar dinero si la explota correctamente. La conversión en beneficio es inmediata y podría reinvertir estos beneficios en potenciarla ventaja competitiva.
Circunstancias en las que es importante tener una ventaja competitiva de coste:
· Cuando se trata de sectores que son muy parecidos. Entonces los clientes fundamentan su decisión en el precio. Comprarán el más barato.
· Si el mercado al que nos dirigimos es muy sensible al precio, la ventaja competitiva en coste es fundamental (por ejemplo, los supermercados de descuento).
· Pérdida de calidad: Si es excesiva, los consumidores no están dispuestos a tener demasiada insatisfacción por un precio más bajo.
· Cambio en las preferencias del mercado: Los individuos cambian sus gustos y preferencias y ya no les interesa casi el precio.
Cuando una empresa consigue ofrecer un producto que es considerado por el mercado o parte del mercado como un producto único, incomparable, sin igual. Esto lleva a los consumidores a pagar más por ese producto. Es un producto mucho más adaptado a las preferencias de los consumidores. La diferenciación proviene de la adaptación.
· Diseño estético: Muchas empresas se esfuerzan en que sus productos sean estéticos.
· Tecnología de producto/proceso: un producto realizado de manera única.
· Rapidez de entrega: esta capacidad es causada por varias habilidades: RRHH, logística de empresa, sistema productivo, departamento comercial, y en general en la integración de todos estos factores.
· Rapidez en nuevos productos: innovación de productos antes que otras empresas.
· Marca (prestigio): Hay consumidores que están dispuestos a pagar más simplemente por la marca, independientemente del producto.
· Comunicación: consigue agrupar a individuos con habilidades muy amplias en compañía de publicidad.
Problemas a consecuencia de la diferenciación:
· Dará lugar a un coste mayor dentro de la empresa y me obliga a poner un precio alto.
· Cambios en los gustos del mercado.
· No acertar con la diferenciación: buscar algún aspecto, invertir en él y que luego no interese al consumidor.
· Los atributos más normales ya están diferenciados por empresas establecidas en el sector.
miércoles, 19 de agosto de 2009
DETERMINACIÓN Y DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS
Dentro de toda empresa, para poder subsistir e introducirse en el mercado, con índices de rentabilidad, es necesario buscar las ventajas competitivas que ésta tiene y potenciarlas.
Una ventaja competitiva no puede existir en si misma, por lo que la empresa debe poner gran empeño en descubrirlas, potenciarlas y ofrecerlas al mercado. Esto se logra haciendo un análisis profundo de la competencia y sobretodo de la escala de valores de la propia empresa, y la percepción que nuestro mercado o nicho de mercado tiene para nosotros.
Una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, por lo que para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada.
La ventaja competitiva es la ventaja que tiene una compañía respecto a otras. Es hacer algo distinto de lo que hace la competencia.
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:
- única
- posible de mantener
- difícil de igualar
- netamente superior a la competencia
- aplicable a varias situaciones
Una ventaja competitiva no sólo es una característica tangible en un producto o perceptible en un servicio, sino que está también puede desarrollarse con un producto igual o similar al de la competencia, pero presentado de manera diferente, exaltando posiblemente sus canales de distribución o su precio.
Una marca también puede significar una ventaja competitiva con respecto a la competencia, pues es un valor que el mercado percibe y que crea confianza. Es por ello que en muchas ocasiones algunos productos o servicios nuevos, que no precisamente son tan innovadores o diferentes, al venir con el sello de una marca, ya tienen o se benefician de la ventaja competitiva en si mismos.
lunes, 17 de agosto de 2009
INNOVACIÓN
La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.
No solo se innovan productos sino también servicios, y también existen muchas formas de innovar, no sólo tecnológicamente.
En ocasiones se confunde la palabra innovación con invención, sin embargo innovar no es crear algo nuevo sino mejorar lo ya existente. Puede funcionar o no, pero no deja de ser innovación, aunque por lo general va dirigida a producir un beneficio.
INNOVACIONES TÉCNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Como mencionaba el profesor Juan Flandes, la administración no es estática porque se debe ir renovando día con día para avanzar ante la globalización y no quedarnos estancados. Es necesario actualizarse constantemente respecto a las técnicas y herramientas debido a los cambios en el medio ambiente de las organizaciones, de otra manera no se podrán tener buenas ventajas competitivas.
Con esta breve introducción espero arrancar bien el curso y profundizar más en los temas que se tratarán posteriormente..